jueves, 1 de diciembre de 2011

POLENTA AL HORNO

La polenta es una elaboración que parte de la harina de maíz, generalmente de la harina de maíz gruesa. Es un plato tradicional italiano muy versátil, en el que se cuece la harina con agua o algún tipo de caldo o fumet.
La polenta se ha extendido por distintos países como Suiza, Austria, Cuba, Hungría, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, México, Rumanía (allí se conoce como Mamaliga)…, ofrece muchas formas de preparación y servicio, desde unas gachas hasta un bloque frito.
Según cuenta la historia, la polenta, llamada pullmentum en el Imperio Romano, ha evolucionado con el tiempo. En principio se elaboraba con hierbas, después con harina de trigo, entonces la flor de harina de trigo se llamabapullen.

Fue tras los viajes de Cristóbal Colón cuando se conoce el maíz en Europa, difícil de aceptar en principio, pero acogido en el norte de Italia gracias a que su siembra era fácil por la climatología.
Aunque la polenta más relevante es la que se elabora con harina de maíz, la polenta gialla, también es común lapolenta bianca elaborada con harina de castaña y la polenta oscura, hecha con alforfón. Dentro de la polenta giallapolenta amarilla hay también distintas variedades procedentes del norte de Italia, la polenta curtida, que resulta de un tostado después de la cocción, la polenta untuosa y muchas otras polentas aromatizadas y condimentadas con ingredientes como el queso o las setas.
La polenta nos permite hacer platos dulces y salados, de ahí que el líquido que se utilice para la cocción sea en cada ocasión el más adecuado según el resultado final que deseemos. Igualmente puede ser un aperitivo, un plato principal o una guarnición.
     Fuente: Gastronomia&Cia


 INGREDIENTES:

- Harina de maíz
- Salchichas troceadas
- Champiñones
- Queso para untar
- Queso rallado
- Patatas
- Perejil
- 3 cucharas tomate frito

Se frie las salchichas en una sartén, no echar demasiado aceite teniendo en cuenta que ya llevan bastante grasa.

Poner 1L de agua con una pizca de sal y cuando empieza a hervir añadimos 500 gr de harina de maíz, removiendo bien.
 A las salchichas les añadimos los champiñones y el tomate frito.

Hervimos la polenta durante unos 15-20 min.
En una cazuela ponemos una capa de polenta y otra de salchicha.
Después añadimos el queso para untar y el queso rallado.
Seguimos con otra capa de polenta, otra de quesos y un poco de mantequilla.
Metemos la cazuela al horno...
Hasta que este gratinado.
 Aparte freímos 3 patatas grandes y las ponemos encima, junto al perejil.
Y LISTO!!






Se sirve bien caliente, buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario