martes, 29 de enero de 2013

BABA GANOUSH

  Este pure de berenjenas es todo un clásico en la cocina arabe y se sirve como aperitivo o entrante. Sabíais que traducido literalmente significa "coqueto y vicioso"? Han elegido bien el nombre, una vez lo pruebas seguro que repites. Aqui os dejo mi receta, muy facil de preparar ;)

INGREDIENTES:
- 2 berenjenas
- 3 dientes de ajos (machacados)
- Sal y zumo de medio limón
- 3 cucharadas de tahine (pasta de sesamo)
- 3-4 cucharas de aceite de oliva virgen
- 1 pizca de comino molido
  • Asamos las berenjenas hasta que estén tiernas, 30-40 minutos.
  • Dejamos enfriar y retiramos la pulpa. Si os gusta muy triturado podeis usar la batidora...a mi personalmente no me gusta que salga un pure muy fino, así que lo hago con la ayuda del cuchillo y la tabla de cortar.
  • Ponemos las berenjenas picadas y añadimos todos los demás ingredientes mezclando muy bien. 
  • Servimos con aceite de oliva y pan arabe. Yo esta vez, como no tenia, lo hemos acompañado con unas rebanadas de pan con semillas. He decorado con daditos de tomate y pepino, espero que os guste ! 




 QUE APROVECHE! ابيتى!

domingo, 27 de enero de 2013

BOLLOS CON MANZANA Y PASAS

   Muy buenos días a tod@s, amig@s! Verdad que os gusta la bollería casera? No hay nada mas rico que levantarse un domingo y tener un desayuno como Dios manda, con zumito de naranja recién exprimido, café y unos bollos como los de hoy, muy, muy tiernos y DELICIOSOS. Esta vez rellenos de manzana y pasas, pero se pueden rellenar perfectamente de chocolate o de lo que mas os guste ;) 
   Se preparan con masa brioche, la manzana la cortamos en daditos y la salteamos con mantequilla, añadiendo las uvas pasas. Manos a la obra que ahora se despierta la familia y esta masa tiene que subir!

   INGREDIENTES PARA LA MASA:
- 550 gr harina de trigo
- 300 ml leche tibia
- 75 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr azúcar 
- Ralladura de un limón
- 25 gr levadura fresca
- 1 yema para pintar (con unas gotitas de leche)
- semillas de sésamo y de amapola

   INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- 3 manzanas medianas
- 2 cucharas de mantequilla 
- 3-4 cucharas de uvas pasas 
- 3 cucharas de azúcar
- Zumo de limón y un chorrito de ron
  • En un bol grande ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro, donde vamos a poner la levadura que hemos disuelto en 100 ml. de la leche tibia.
  • El resto de la leche la ponemos en un cazo a calentar, a fuego lento, añadimos la mantequilla y el azúcar 
  • Esta mezcla la añadimos al bol pero ojo que no este caliente, solo tibia, si se ha calentado mucho la dejamos enfriar.
  • Ponemos la ralladura de limón y empezamos a amasar muy bien, unos 10 min. por lo menos. Si tenéis panificadora os facilitará el trabajo...yo disfruto mucho amasando a mano, me relaja bastante ;)
  • Tapamos y dejamos reposar hasta que doble el volumen. 
  • Mientras hacemos el relleno, cortamos las manzanas en daditos, rociamos con zumo de limón y las salteamos en una sartén con la mantequilla y el azúcar.
  • Las uvas pasas las ponemos en un recipiente con un poco de agua caliente y un chorrito de ron para que se hidraten. Dejamos enfriar.
  • Cuando la masa ya esta elevada la sacamos del bol y la dividimos en 10 partes iguales. 
  • Con la ayuda del amasador extendemos las partes divididas sobre la tabla de trabajo y las rellenamos como podéis ver en las fotos. 
  • Luego enrollamos como si fuera un croissant y los ponemos en una bandeja apta para el horno, con papel vegetal. Dejamos reposar 1 hora (mejor dentro del horno apagado).
    • Pasado este tiempo sacamos la bandeja, precalentamos el horno y pincelamos con la yema de huevo y unas gotas de leche. Espolvoreamos las semillas de sésamo y la amapola.
    • Horneamos nuestros bollos a 180ºC 15-20 minutos.


     ESPERO QUE OS GUSTE! QUE PASEIS UN BUEN DOMINGO AL LADO DE VUESTROS SERES QUERIDOS!

    miércoles, 23 de enero de 2013

    OREJONES CON MASCARPONE

      Habéis probado estos bocaditos? Os aseguro que están para chuparse los dedos y muy fácil de preparar, cuando queremos algo dulce, sano y rápido.
      Los orejones son los albaricoques deshidratados, bajos en calorias, fuente de carbohidratos, nos protege la piel y ayuda a mantenerla sana, por su alto contenido de vitamina A. Ricos en potasio, fosforo, calcio, magnesio, hierro y zinc. 
      Que os parece si hoy los combinamos con los siguientes ingredientes? Probarlo y me contáis ;)

    INGREDIENTES:
    - Orejones
    - Queso mascarpone
    - Nueces
    - Miel
    - Canela



    QUE APROVECHE!

    lunes, 21 de enero de 2013

    ENSALADA CON JAMON Y FRUTOS SECOS

       Esta noche toca ensaladita para cenar. Hay que cuidarse no? Pues hacia tiempo que no comía berros, a mi personalmente me encantan. Tienen un sabor peculiar, ligeramente picante y la mezcla de hoy nos ha gustado mucho. El jamón y las nueces los he tostado un poco... Aqui os dejo los ingredientes, espero que os guste!

    INGREDIENTES:
    - Berros
    - Escarola
    - Frutos secos
    - Jamón serrano 
    - Tomate cherry
    - Queso parmesano
    - Aceite de oliva
    - Zumo de limón





    QUE APROVECHE!

    viernes, 18 de enero de 2013

    ARROZ NEGRO CON CALAMAR

          La receta de hoy se la dedico a mi hermano, Alex! Es un plato que le encanta y cada vez que viene a España a visitarme se lo preparo con mucho cariño. 
          Según la wikipedia el "arroz negro" aparece en diversas zonas del mediterráneo. En Italia se puede degustar el "Riso nero a la Fiorentina"o el "Riso al nero di seppia". En la cocina española es frecuente en Levante, Castellón, pueblos del litoral alicantino y proprio tambien de la costa catalana.
         Se sirve recién hecho en la sartén o el recipiente en el que se coció acompañado de alioli.
          
    INGREDIENTES:
    - 4 calamares medianos
    - 1 cebolla
    - 1 pimiento verde (o rojo)
    - 4 dientes de ajo
    - 2 tomates maduros, rallados
    - Sal, aceite de oliva
    - 4 tacitas de arroz redondo
    - 8-9 tacitas de un buen caldo de pescado
    - Alioli y perejil fresco picado
    • En una paellera ponemos a sofreír la cebolla, los ajos, el pimiento todo bien picado. Añadimos el calamar troceado y salpimentamos.
    • Rallamos los dos tomates y los añadimos también. 
    • Cuando este bien sofrito ponemos el arroz y la tinta de calamar, removemos bien y echamos el caldo de pescado, calentado previamente.
    • Dejamos cocer unos 15 minutos a fuego lento.
    • Pasado este tiempo lo retiramos, añadimos por encima alioli y perejil espolvoreado. 
    • Tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos más. 
    • Cortamos el calamar que hemos reservado, lo mas fino posible y lo salteamos con un chorro de aceite de oliva. Emplatamos el arroz y por encima colocamos las anillas de calamar. Listo para servir!
          



      ESPERO QUE OS GUSTE! QUE APROVECHE!

    miércoles, 16 de enero de 2013

    MINI ECLAIRS CON NATA Y CREMA DE CHOCOLATE

       Este delicioso pastel con forma alargada y relleno de crema parece que tiene su origen en Francia a principios del siglo XIX. Muchos historiadores gastronómicos especulan que estos pastelitos fueron cocinados por primera vez por Marie-Antoine Carême, un  famoso repostero de la corona francesa. El nombre de éclair significa "relámpago"y se cree que recibió este nombre por la forma en la que brilla cuando esta cubierto con el glaseado.

       Yo los he preparado esta vez sin el glaseado, la versión mini, rellenos de una crema de chocolate muy sencilla y nata montada. Con los ingredientes abajo mencionados os van a salir bastantes, si no queréis muchos podéis reducir las cantidades por la mitad. Si os sobran también podéis congelar el resto.  Vamos con la receta...

    INGREDIENTES PARA LA MASA CHOUX:
    - 100 gr. mantequilla
    - 1 taza de agua
    - 1 pizca de sal
    - 1 taza de harina
    - 4 huevos

    INGREDIENTES PARA LA CREMA:
    - 500 ml de leche
    - 1 tableta de chocolate de 200 gr.
    - 2 cucharas de azúcar (si os gusta mas dulce)
    - 2 cucharas de maizena
    - 1 chorrito de Cointreau

    - 500 ml nata para montar
    • En un recipiente ponemos el agua, la mantequilla y la pizca de sal a calentar. Cuando empieza a hervir lo apartamos, y añadimos la harina, mezclando muy bien. Ponemos otra vez al fuego lento, sin dejar de mover, con cuidado para que no se nos queme (unos 2-3 minutos)
    • Lo apartamos y dejamos enfriar. 
    • Cuando este frío empezamos a agregar los huevos uno por uno, sin dejar de remover.
    • Precalentamos el horno y preparamos la bandeja con papel vegetal. La masa que resulta la ponemos en una manga pastelera y damos la forma deseada. Yo hice esta vez unos bastoncitos de unos 4cm de largo. 
    • Horneamos unos 20 min. a 180-190ºC hasta que estén dorados. 
    • Despegamos y los dejamos enfriar encima de rejilla, luego cortamos por la mitad.
    • Ahora preparamos la crema de chocolate: en 100 ml de leche disolvemos la maizena, el resto lo ponemos a calentar a fuego lento, añadiendo el chocolate troceado.
    • Ponemos el azúcar y el chorrito de Cointreau.
    • Cuando empiece a hervir agregamos la maizena y mezclamos bien hasta que tenemos la crema cuajada. Dejamos enfriar bien y montamos la nata.
    • Cuando tenemos todo frío, rellenamos nuestros pastelitos con crema de chocolate y después con la nata montada. Tapamos y reservamos en la nevera unas horas. Están deliciosos, os lo aseguro! Como andaba con prisa esta vez no hice el glaseado, quizá en una próxima ocasión...seguro que repetiremos ;)

       Esta ha sido la receta de hoy, espero que os ha gustado! Muchas gracias por visitarme y por vuestros comentarios. Lo agradezco muchísimo! Ahora a probar estas delicias antes de que se acaben ;)
    BESOS Y ABRAZOS A TOD@S!!

    domingo, 13 de enero de 2013

    PAN CON AZUCAR Y CANELA

       Buenos días amigos, hoy hace un día estupendo y os invito a probar este pan dulce con un aroma increíble. Por la forma de preparar se le llama "pull apart", traducido sería "a tiras" o "desmontable". Vi la receta hace tiempo pero me la recordó mi amiga Poliana. En su blog podeis ver recetas maravillosas ya que es una excelente cocinera. 

       Este pan me recuerda mucho a los perritos Shar Pei, ¿a que se parecen? :D


    INGREDIENTES (para la masa)
    - 3 tazas de harina
    - 1/4 taza de azúcar
    - 20 gr. levadura fresca 
    - 1 pizca de sal
    - 60 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
    - 1/3 taza de leche
    - 1/4 taza de agua
    - 2 huevos
    - vainilla
    - ralladura de limón 

    INGREDIENTES (para el relleno)
    - 1 taza de azúcar
    - 2 cucharas de canela
    - Nuez moscada (yo no he puesto esta vez)
    - 60 gr. de mantequilla derretida
    • En un bol grande ponemos la harina haciendo un hueco en el centro. En un cazo calentamos un poquito la leche, el agua y la mantequilla. Ponemos la levadura en el centro y echamos lo del cazo, añadimos los huevos batidos, la ralladura de limón, la vainilla y la pizca de sal. Amasamos muy bien hasta que tengamos una masa bien homogénea, unos 10 min. si lo hacemos a mano, 5-6 min. con el robot. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
    • Derretimos la mantequilla, a fuego lento, hasta que haga espuma y tome un color marrón. 
    • Pasado el tiempo extendemos la masa en forma rectangular con 25x50 cm. de dimensión.
    • Untamos con la mantequilla derretida y espolvoreamos la canela y el azúcar. 
    • Cortamos la masa verticalmente en 6 trozos iguales y luego apilamos las tiras con cuidado para que no se nos rompa y que estén mas o menos igualadas. Ahora cortamos 6 partes iguales y las colocamos en un molde con papel vegetal.
    • Dejamos reposar unos 30 min. mas mientras precalentamos el horno. 
    • Cocemos a 180ºC unos 30-40 min. hasta que quede bien dorado.
    •  Lo podemos servir recién hecho con te o café, espero que os guste!


    QUE LO DISFRUTEIS Y FELIZ DOMINGO!!!

    jueves, 10 de enero de 2013

    ENSALADA CON PECHUGA DE PAVO

       Como se que la mayoría de vosotros os habéis puesto a dieta (yo también pero no me va a durar mucho :D) digo: hoy toca ensalada... así que vamos a hacerla como Dios manda, que sea rica, completa y nutritiva. No sea que después me tenga que preparar un bocata jajajjaja...Vamos allá! 

    INGREDIENTES:
    - Pechuga de pavo (a la plancha)
    - Lechuga
    - Zanahoria
    - Lombarda
    - Cebolla
    - Cacahuetes 
    - Aceite de oliva, sal y zumo de limón




    QUE APROVECHE!

    miércoles, 9 de enero de 2013

    DORADA RELLENA

       Estoy segura de que la receta de hoy os va a gustar mucho ;) Le podemos pedir al pescadero que nos limpie las doradas y que nos quite las escamas. De esta manera tenemos menos trabajo en casa, yo que me he vuelto muy cómoda :D

    INGREDIENTES:
    - 3 doradas limpias, abiertas por la mitad 
    - 3 patatas medianas
    - 1 cebolla grande
    - 1 pimiento rojo
    - 1 pimiento verde
    - 1 guindilla
    - Aceite de oliva, sal, pimienta
    - Zumo de limón
    • Limpiamos y cortamos la verdura.
    • Salpimentamos las doradas y las ponemos en una fuente apta para el horno. 
    • Freímos las patatas cortadas en rodajas en una sartén con un buen aceite de oliva, reservamos.
    • En el mismo aceite freímos la cebolla y los pimientos. Añadimos una pizca de sal, pimienta y la guindilla cortada finamente. 

    • Rellenamos las doradas con la verdura y las patatitas, rociamos con aceite de oliva, el zumo de 1 limón y lo metemos al horno precalentado a 180ºC unos 30 minutos mas o menos.


    • Listo para servir! No olvidéis acompañar esta dorada rellena con una copita de vino blanco ;)


        ESPERO QUE OS GUSTE! BESITOS

    sábado, 5 de enero de 2013

    ROSCON DE REYES

      Ya tenéis la carta para los Reyes? y mi pregunta es: os habéis portado bien? No sea que mañana os encontréis carbón en lugar de lo que habéis pedido :D Yo pido sobre todo salud, amor y trabajo, para mi y para todos!

      Este es mi primer roscón, hasta ahora siempre lo compraba, pero este año me he propuesto hacerlo en casa. Estaba un poco nerviosa por si no me salía pero salió bastante bien. He preferido hacerlo sin relleno, menos calorías, no os parece? La receta la he cogido del maravilloso blog Webosfritos, donde está todo muy bien explicado.

      Este es mi resultado, Feliz Roscón de Reyes a todos!