sábado, 30 de noviembre de 2013

GOGOSI (BUÑUELOS RUMANOS)

Esponjosos y muy apetecibles, estos buñuelos son la merienda o el desayuno ideal. Acompañados  con una taza de leche, chocolate caliente, mermelada o crema de chocolate...y porque no, así sencillos sin nada.  Esta receta la hacía mi madre y me acuerdo que cuando éramos peques, sobre todo los fines de semana nos levantamos con el olor tan rico de estos buñuelos.  A ver que os parece la receta ;)

INGREDIENTES:
- 500 gr. de harina
- 200 ml. de leche entera
- 25 gr. de mantequilla
- 25 ml. de aceite de girasol
- 25 gr. de levadura fresca
- 1 huevo
- 3 cucharas de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- Ralladura de 1 limón
- 1 pizca de sal
- Aceite de girasol (para freír)
- Azúcar glas (para espolvorear)
  • Diluimos la levadura en unos 50 ml. de leche tibia. El resto de leche lo calentamos junto con el resto del azúcar y la mantequilla, hasta que esté bien disuelto. Apartamos del fuego y dejamos enfriar. Agregamos el azúcar vainillado. 
  • En un bol grande ponemos la harina y en el centro la levadura, el huevo, la ralladura de limon, la pizca de sal y la leche tibia. Amasamos bien esta masa, agregamos el chorro de aceite, seguimos amasando unos 10-15 minutos mas y tapamos el bol. Dejamos descansar una hora mas o menos en un sitio alejado de corrientes de aire. 
  • Pasado el tiempo extendemos la masa sobre una plancha enharinada, tiene que tener un grosor de unos 5 cm. Con la ayuda de un molde redondo o un vaso mismo, cortamos la masa y dejamos reposar unos 30 min. mas.
  • En una sartén ponemos bastante aceite, freímos los buñuelos por ambas partes y después los sacamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Espolvoreamos azúcar glas y a gozar!!




ESPERO QUE OS GUSTE!!! UN ABRAZO A TODOS!!!

viernes, 22 de noviembre de 2013

POTAJE CON ACELGAS Y LEGUMBRES

 Ha comenzado ya el frío y con ello las ganas de comer mas consistente, sobre todo los platos de cuchara que en mi casa no faltan nunca en esta época. Personalmente prefiero los potajes que no son excesivamente fuertes, grasos o indigestos.
  Esta mañana en el mercado me llamo mucho la atención unas acelgas que vi, unas grandes hojas verdes y carnosas pencas blancas. No dudé en comprar un buen manojo y con un caldo de pollo que tenia ya preparado hice este plato, bastante rápido porque utilice los garbanzos y las alubias ya cocidas. Vamos con la receta si os parece, muy rica y de lo mas sencilla ;)

INGREDIENTES:
- 2 litros de caldo de pollo
- 1 manojo de acelgas
- 1 tarro pequeño de garbanzos
- 1 tarro pequeño de alubias
- 2 patatas grandes
- 1 cebolla, 1 puerro
- 2 zanahorias
- Sal, pimienta, aceite de oliva
  • Limpiamos y troceamos las acelgas, las patatas, la cebolla, el puerro y las zanahorias. 
  • En una olla ponemos un chorro de aceite de oliva y sofreímos los dados de verdura. 
  • Agregamos el caldo de pollo (si no tenéis de pollo sirve perfectamente el vegetal) tapamos y dejamos hervir a fuego lento unos 15 minutos mas o menos.
  • Añadimos también las alubias y los garbanzos (previamente escurridos y lavados).
  • Echamos pimienta, rectificamos de sal, dejamos hervir otros 15 minutos mas y ya tenemos listo nuestro potaje. 



Os dije que era fácil de preparar, no os olvidéis de acompañarlo con un buen trozo de pan. QUE APROVECHE!!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PATE DE BERENJENAS CON PIMIENTOS Y VENTRESCA

Merece mucho la pena probar este aperitivo, se trata de una combinación exquisita y deliciosa. Este paté sirve para tomar con una buena rebanada de pan pero también para acompañar platos de carne o pescado. Yo he optado por servirlo con ventresca de atún y esta vez añadiendo aceite de girasol en vez de aceite de oliva (ya que el de oliva le cambia mucho el sabor).

INGREDIENTES:
- 3 berenjenas
- 3 pimientos rojos
- 1 cebolla tierna
- Sal, aceite de girasol
- Ventresca de atún (conserva)
- Rebanadas de pan
  • Asamos las berenjenas y los pimientos. Yo lo he hecho en el horno a la temperatura máxima arriba y abajo pero lo ideal seria asarlo a la parilla. El sabor cambia mucho.
  • Cuando esté hecho lo sacamos y los ponemos en un recipiente, añadimos una pizca de sal y tapamos unos 10 minutos. 
  • Limpiamos las pieles y dejamos escurrir y enfriar del todo.
  • Empezamos a picar sobre una tabla utilizando un cuchillo bien afilado. También lo podéis hacer con una batidora, yo prefiero con el cuchillo porque me gusta mas esta textura.
  • Ahora picamos finamente la cebolla tierna, juntamos todo en un bol y mezclamos bien.
  • Añadimos la sal y 4-5 cucharas de aceite, poco a poco y sin dejar de remover. Guardamos en la nevera para que este bien frío y servimos con rebanadas de pan y ventresca de atún por encima.




PROBARLO, QUE OS VA A GUSTAR MUCHO, BESOS!!

domingo, 10 de noviembre de 2013

BIZCOCHO DE NARANJA

Buenos días amigos, hace un día muy bonito y antes de salir a caminar os invito a desayunar un buen café con leche, frutas y un rico bizcocho que a los amantes de la naranja les van a encantar.

INGREDIENTES:
- 1 naranja de zumo
- 3 huevos
- 250 gr. de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 100 ml. aceite de girasol
- 1 yogurt natural
- 250 gr. de harina
- 1 sobre de levadura
- 1 cuchara de cacao puro
  • Antes de comenzar calentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde para nuestro bizcocho.
  • Lavamos bien la naranja (porque tenemos que usarla entera, con la cascara). La cortamos en trozos pequeños y la trituramos con la ayuda de una batidora.
  • Batimos muy bien los huevos con el azúcar, añadimos la naranja triturada, el yogurt, el aceite de girasol y el azúcar vainillado sin parar de batir.
  • Tamizamos la harina con la levadura, la agregamos a la masa y con ayuda de una espátula hacemos movimientos circulares hasta que este todo bien incorporado. 
  • Ponemos una parte de la masa en el molde ya preparado y a la otra parte le añadimos el cacao puro. Mezclamos y la ponemos por encima de la masa.
  • Horneamos unos 30 minutos mas o menos y hacemos la prueba del palillo para comprobar si lo tenemos listo.



QUE LO DISFRUTÉIS!!

domingo, 3 de noviembre de 2013

MERLUZA EN SALSA MARINERA

   Queridos amigos, hoy toca pescadito. Ya sabemos la importancia de comer pescado por los grandes beneficios para el organismo. En los pescados, en especial los azules, encontramos los muy beneficiosos ácidos grasos omega 3, que ayudan a proteger el organismo de enfermedades cardiacas.
    No olvidemos que los pescados son una excelente fuente de proteínas que aportan grandes cantidades de minerales como el fósforo, el calcio y el yodo. Es apto para todas las edades y su consumo es recomendable 3-4 veces por semana.
    Ayuda al crecimiento y al desarrollo corporal, durante la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia, cuando se necesita un mayor aporte proteico respecto a otras etapas de la vida.
   
Para preparar la receta de hoy, cuando compremos la merluza le pedimos al pescadero que no las corte en rodajas gordas y que nos guarde la cabeza para preparar un buen caldo en casa.

INGREDIENTES:
- 4 rodajas de merluza 
- 150 gr de gambas medianas peladas
- 150 gr de guisantes finos
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharas grandes de tomate frito
- 1 litro de caldo de pescado
- 2 cucharaditas de maizena
- Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
  • Ponemos un poco de aceite de oliva en una cazuela, pochamos la cebolla y los ajos, picados lo mas fino posible. Cuando comience a dorar agregamos el tomate frito, removemos y a continuación echamos el caldo de pescado. 
  • A continuación añadimos la merluza, los guisantes, la gambas, la sal y la pimienta a gusto de cada uno. 
  • Cocemos al fuego lento unos 10 minutos mas o menos, tapando la cazuela y para espesar la salsa mezclamos en un recipiente la maizena con un poco de agua fría (o caldo de pescado). La añadimos a la cazuela, dejamos cocer 5 minutos mas y ya esta listo nuestro plato de hoy, solo falta acompañarlo con un buen trozo de pan y una copita de vino blanco.



QUE APROVECHE!!