ZACUSCA RUMANA

   Hola a todos! Hoy os voy a presentar una receta que en mi tierra se prepara mucho a finales de otoño para su posterior consumo en los meses de invierno. El nombre de "zacusca" viene del eslavo y significa "sabroso". La receta es bastante sencilla y recuerda mucho al pisto manchego. El sabor es suave y muy agradable. Vamos con la receta, las medidas son aleatorias según gustos y necesidades.

    INGREDIENTES:
- 1 kg de berenjenas
- 1 kg de pimientos rojos
- 1 kg de cebollas
- 1 kg de tomates maduros
- 1 kg de zanahorias
- 1/2 litro de aceite de oliva (la receta original lleva aceite de girasol)
- Sal, pimienta y hojas de laurel

    Ponemos en el horno precalentado las berenjenas y los pimientos. Mientras se asan picamos las cebollas, rallamos las zanahorias y cocemos al fuego lento hasta que se quede blandito (mejor en una olla bastante grande, apta para el horno ya que luego vamos a juntar todos los ingredientes aqui)
   Rallamos los tomates en un bol y los añadimos a la olla. Pelamos las berenjenas y los pimientos, los picamos finamente y los añadimos también.
   Mezclamos todos los ingredientes, añadimos la sal, la pimienta y las hojas de laurel. Metemos el recipiente al horno y dejamos cocer unas 2 horas por lo menos.
    Mi abuela le añadía también setas o champiñones, sale muy rico. Yo esta vez no le puse :(
      Se sirve sobre rebanadas de pan tostado pero también sirve como salsa para pasta o fondo para guisos.
   ESPERO QUE OS GUSTE! FELIZ FINDE A TODOS!

Comentarios

  1. GOSTEI , E COM MASSA DE FICARA MESMO BEM.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  2. DELICIOSO COMO TODO LO QUE HACES.BESOS

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto inmejorable.Como dices se parece al pisto y es igual de saludable y rico, con alguna variante que habrá que probar.
    Besos Mika.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un amigo que siempre me da de lo que su madre manda. Hoy hice tu receta, y de sabor no me quedo igual, imagino que será por los ingredientes. Si no hubiera probado la original esta me parecería genial!!! De todos modos marco esta receta como una de mis favoritas pues a pesar que ellos lo comen con pan, yo se lo pongo a mi peque en todo, en arroz, pasta hasta sobre el pollo, y le encanta. Una buena forma de comer sano. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, segro que la que has probado tiene como ingrediente principal berenjena asada con leña...eso cambia mucho el sabor. Por comodidad, yo las hago al horno pero si dispones de una parilla te saldrá igual que la de tu amigo. Ya me dirás que tal ;) Gracias a ti por escribirme y perdona que te conteste tan tarde. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Wowww, increíble. Un amigo rumano me dio un bote para probar, y ahora que he pillao la receta, seguro que prepararemos en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal, espero que os guste ;) Un abrazo y gracias por escribirme!

      Eliminar

Publicar un comentario