COZONAC

La receta de hoy es un brioche o pan dulce muy muy esponjoso, relleno de una crema de nueces y cacao. Ideal para el desayuno, la merienda o el postre, una autentica delicia. Es un dulce tradicional en Rumanía pero también en otros países de Europa de este. Se suele preparar en Navidad, Año Nuevo y Pascuas...aunque reconozco que yo busco cualquier escusa para prepararlo :)


INGREDIENTES:

PARA LA MASA:
- 1 kg de harina de fuerza
- 50 gr de levadura fresca de panadería
- 250 gr de azúcar
- 500 ml de leche tibia
- Vainilla (unas gotitas)
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 ml de aceite girasol
- 5 yemas de huevos
- Una pizca de sal
- Ralladura de 1 limón y de una naranja

PARA EL RELLENO:
- 400 gr de nueces
- 5 claras de huevos
- 5 cucharas de azúcar
- 3 cucharas de cacao puro
- 3 cucharas de uvas pasas o delicias turcas (pero es opcional)
  • Antes de comenzar hay que saber que todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. Tamizamos la harina en un bol grande y formamos un hueco en el medio. Disolvemos la levadura en un poco de leche tibia y la colocamos en el hueco que hemos formado. Tapamos y dejamos trabajar unos 10 minutos, mientras en la leche restante ponemos el azúcar, la mantequilla, la vainilla y la ralladura.
  • Vamos a empezar el amasado (a mano porque no tengo robot) poniendo la pizca de sal, las yemas y poco a poco la leche, intentando incorporar todos los ingredientes lo mejor posible. El proceso de amasado puede durar entre 15 y 30 minutos, amasamos enérgicamente agregando el aceite poco a poco.
  • Cuando la masa se despega de las manos y tenemos una bola elástica, tapamos el bol y lo dejamos levar en un sitio cálido 1 hora mas o menos. Mi truco que siempre funciona  es de poner el horno en marcha a 50ºC  unos minutos y luego apagamos... así nos aseguramos que la masa tiene el ambiente que necesita.
  • Mientras tanto preparamos el relleno: batimos muy bien las claras con el azúcar como si de un merengue se tratase. Ahora añadimos las nueces picadas y el cacao puro, lo mezclamos con la ayuda de una espátula haciendo movimientos circulares. Reservamos.
  • Ahora que la masa ha duplicado su volumen, la dividimos en dos partes. Extendemos aceite en una superficie para poder manejar mejor nuestra masa. No se le añade mas harina para trabajarla porque eso cambiaría mucho la textura. Dividimos la primera parte en 2 y extendemos con las manos o con un rodillo como en la foto de abajo. Cubrimos con el relleno y vamos enrollando poco a poco, este rollo lo dejamos aparte y hacemos lo mismo con la otra parte de la masa. Ahora toca enlazar los 2 rollos y colocamos en una bandeja para que vaya reposando 30 minutos por lo menos. 
  • Pintamos con una yema de huevo mas unas gotitas de leche y metemos en el horno previamente calentado, ventilación o calor arriba y abajo a 180ºC unos 30 minutos y luego bajamos a 160ºC unos 15 minutos mas. Todo dependiendo también del horno que tiene cada uno. Sacamos las bandejas con cuidado y dejamos enfriar 15 minutos mas o menos antes de desamoldarse. 


Que aproveche y a cuidarse amigos!! 

Comentarios

Publicar un comentario