SARMALE

 
   
Hoy toca el plato rumano protagonista de las celebraciones, no falta nunca en Navidades, Pascuas, bodas y bautizos, pero tampoco en las comidas familiares o comida con los amigos. 
   Hay una gran variedad de recetas, en cada zona se preparan de diferente manera. Las hojas mas utilizadas son las de col (que puede ser col agria, col fresca, hojas de parra, hojas de uña de caballo, acelgas, rábano picante, etc...) Como relleno también hay muchas versiones: carne picada de cerdo, de ternera, cordero, pato o pavo. Quiero mencionar que también hay muchas recetas veganas utilizando las mismas hojas pero con verduras y proteína vegetal (soja texturizada, setas, mijo, quinoa, etc...)
   En definitiva se trata de rellenar las hojas con el relleno elegido, ordenar en una olla por capas, añadir agua y cocer a fuego lento. Vamos mejor con la receta, la de hoy rellenos de carne, pero volveré con una versión vegana.


INGREDIENTES:
- 1 kg de carne de cerdo
- 2 cebollas bien picadas
- 100 gr arroz redondo
- Unas lonchas de panceta ahumada o lomo ahumado (opcional) que les dará mucho sabor
- 4 cucharas tomate frito (si es casero mucho mejor)
- 1 cuchara de perejil picado
- 1 cucharadita de eneldo fresco picado
- 1 cucharadita de tomillo (puede ser seco)
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharadita de sal, una pizca de pimienta y otra de pimentón dulce
- 1 repollo agrio (que lo podéis encontrar en las tiendas rumanas o en grandes superficies)
  • El repollo lo deshacemos hoja por hoja, quitamos las nervaduras del centro y las cortamos en 2 partes. Vamos a guardarlas y hacemos el relleno, mezclando bien todos los ingredientes. Hay gente que prefiere sofreír las cebollas...yo personalmente prefiero ponerlas crudas, bien picaditas. 
  • Vamos rellenado las hojas de una en una como si fuesen rollitos de primavera, metiendo las puntas hacia dentro para que no se salga el relleno a la hora de cocinarse. 
  • Los colocamos en capas dentro una olla (de barro sería ideal) con las hojas de laurel y las lonchas de panceta o lomo ahumado. La base podría ser  hojas que no hemos empleado o las nervaduras que hemos quitado (cortadas finamente) de este modo nos aseguramos que no se nos pegan nuestros rollitos. 
  • Cubrimos con agua hirviendo, tapamos y dejamos cocer 1 hora y media mas o menos a fuego moderado. Lo que suelo hacer es ponerlos en el horno y los últimos 30 minutos quito la tapa y añado 2 cucharas mas de tomate frito, eso crea una capa crujiente y deliciosa. 
  • Se sirven con mamaliga, guindilla picante y con Smântânâ (una nata extracremosa ligeramente ácida) muy similar a la Créme Fraiche.
Espero que os guste la receta de hoy y os animo a que la probéis.





 QUE APROVECHE AMIGOS!!

Comentarios

  1. Achei esta receita muito interessante, o aspecto esta uma delicia.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas,me encanta tu recetas 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro mucho 🥰🥰

      Eliminar
  3. Jo, menudo recetón!! Me ha encantado, no lo conocía y me la apunto!! :D Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tara, ya me dirás qué tal si lo pruebas, espero que tengas una buena semana🙏 un abrazo guapa🥰🥰🥰

      Eliminar
  4. Hola amiga,buscando reseta de gogosi y mira encontre tu blog Bravo,todo muy rico y bonito...mniam..saludos..a una cosa tus sarmales muy ricos lo probé personalmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te hayan gustado. Suerte con la receta de gogosi, seguro que te van a salir de categoría. Ya me dirás que tal, un abrazo muy grande!!

      Eliminar

Publicar un comentario